Capacidad de endeudamiento: la clave para tomar decisiones financieras inteligentes
La capacidad de endeudamiento es uno de los conceptos más importantes cuando hablamos del manejo responsable de nuestras finanzas personales. Conocer de qué se trata y cómo calcularla te ayudará a tomar mejores decisiones al momento de adquirir un crédito digital o cualquier tipo de obligación financiera.
¿Qué es la capacidad de endeudamiento?
Se refiere al porcentaje de tus ingresos que puedes destinar al pago de créditos u obligaciones financieras sin poner en riesgo tu estabilidad.
En decir, hasta dónde puedes comprometerte con un crédito sin sentirte “ahogado” por las cuotas mensuales. Ten en cuenta que esta capacidad de endeudamiento incluye deudas existentes, deudas de tarjetas de crédito e incluso obligaciones financieras de otras personas en las que figuras como codeudor.
¿Cómo calcular la capacidad de endeudamiento?
De acuerdo con las recomendaciones de expertos en el tema, lo ideal es que las cuotas de tus créditos en total no sean más del 30% de tus ingresos netos.
Por ejemplo, si tu ingreso actual es de 1 SMMLV $1.423.500, el monto máximo que deberías destinar a pago de cuotas es de $427.050; así podrías asegurar que tus finanzas se mantengan sanas.
Tips útiles
- Antes de adquirir un crédito, reflexiona si realmente lo necesitas para cumplir un propósito de vida o si es solo un gasto impulsivo.
- Siempre define con claridad cuál es la cuota máxima mensual que puedes pagar sin poner en riesgo tu tranquilidad y tu historial crediticio.
- Ten presente que las entidades financieras como CrediAntioquia revisamos tu capacidad de endeudamiento (entre otros aspectos) antes de aprobar una solicitud; un porcentaje de endeudamiento alto puede ser un motivo de rechazo.
- Recuerda que pagar a tiempo tus créditos te abre las puertas a nuevas oportunidades de financiación.
- Si la cuota del crédito que necesitas excede ese 30%, considera extender el plazo del pago del crédito, para que esta disminuya.
Educación financiera: un aliado para tu tranquilidad
Aprender sobre temas como la capacidad de endeudamiento te permitirá manejar mejor tu dinero, conservar tu tranquilidad y hacer un buen análisis antes de solicitar un crédito como los que ofrecemos en CrediAntioquia en 20 minutos.
Tus oportunidades de crédito con CrediAntioquia
Si ya conoces tu capacidad de endeudamiento y quieres acceder a un crédito rápido, fácil y 100% en línea, en CrediAntioquia encuentras opciones especialmente pensadas para ti:
- CrediAntioquia: entre $300.000 y $1.423.500, plazos de 15 días a 6 meses, libre inversión.
- Mujeres con propósito: entre $300.000 y $2.847.000, plazos de 15 días a 10 meses, libre inversión y tasa preferencial.
- Capital para emprendedores: entre $1.423.500 y $7.829.250, plazos de 6 a 36 meses, para negocio o emprendimiento.
- Mujer emprendedora: entre $2.847.000 y $7.829.250, plazos de 6 a 36 meses, para negocio o emprendimiento y con tasa preferencial.
Solicita tu crédito digital en CrediAntioquia en 20 minutos, sin trámites presenciales y sin intermediarios. Visita ya www.crediantioquia.com
¡En CrediAntioquia le damos crédito a los sueños de los antioqueños!
